Anisa Colombia - Crowdfunding

Proyecto del Foro Alternar

Programa de Educación para la Paz

Proyecto de la Canción Propuesta

Proyecto del Fondo Mundial Colombia

Anisa Web - División Virtual de Anisa Colombia

Proyecto de Asuntos Humanos

Crowdfunding

Jóvenes de Villavicencio Foro Alternar en Pasto

Presentación

El Crowdfunding, en español micromecenazgo, financiamiento masivo o microfinanciamiento, es el sistema utilizado por muchas organizaciones, grupos e individuos a través de la web y otras herramientas virtuales, para obtener el apoyo para sus proyectos e iniciativas sociales, ambientales, culturales y artísticas, mediante el aporte de un buen número de personas e instituciones, a través de donaciones o inversiones de valor pequeño o moderado y a cambio de contraprestaciones llamadas recompensas, en parte simbólicas, sobre todo en el caso de donaciones, y en parte con la entrega de productos o servicios de diversa índole, sobre todo para el caso de las inversiones.

La gran ventaja del micromecenazgo para los donantes o inversores, es que pueden entregar su apoyo a causas o proyectos que les llaman su atención sin tener que realizar un desembolso significativo en términos económicos, y para los promotores, la ventaja es la de poder acceder a la financiación de sus proyectos e iniciativas sin tener que acudir a entidades gubernamentales, a agencias de cooperación internacional y a otras fuentes de recursos, que generalmente se mueven bajo criterios predefinidos con poca flexibilidad, además de restarle independencia a las instituciones y proyectos financiados por la imposición de sus parámetros de trabajo.

El sistema, en resumen, funciona a través de los siguientes pasos:

  1. La definición de un proyecto o iniciativa social, cultural, ambiental o artística por parte de un promotor, con todos los requisitos necesarios para el diseño y la planificación de proyectos.
  2. La búsqueda de una plataforma existente para alojar el proyecto o iniciativa, o también, el montaje de una plataforma propia mediante software web.
  3. El diseño de la campaña de crowdfunding, mediante la fijación de la meta global a ser alcanzada por el proyecto o iniciativa y el tiempo previsto para recaudar su monto (generalmente, entre 2 y 4 meses) y la fijación de niveles de aportación, mediante donación o inversión, con las recompensas respectivas para cada nivel.
  4. La realización de la campaña promocional dirigida a aportantes potenciales en un país en particular, en varios países o en el mundo en general. Esta fase es la esencial para el éxito del proyecto o de la iniciativa, pues deben utilizarse todos los recursos promocionales disponibles, no sólo en la página web del proyecto sino en redes sociales, en otras páginas, en blogs, por  medio del correo electrónico, etc.
  5. La vinculación de aportantes, mediante donación o inversión según el caso, ya sea asumiendo un compromiso que será cobrado luego o realizando el aporte en el mismo momento de su vinculación.
  6. El proyecto o iniciativa puede ser exitoso o fallido en el tiempo previsto. Puede incluso alcanzarse la meta antes del vencimiento del plazo y seguir o no recaudando fondos, de acuerdo a lo predefinido en la campaña.

Uno de los aspectos esenciales del crowdfunding, para superar el problema de la desconfianza de donantes e inversores frente a un proyecto o iniciativa en particular, suele ser la utilización de un sistema de compromisos y de pagos que garanticen que los fondos aportados no van a ser utilizados sino hasta que se alcance la meta fijada.

Anisa Colombia y el Crowdfunding

Anisa Colombia ha asumido este sistema de financiamiento como fundamental para el logro de sus objetivos, para la realización de sus proyectos e iniciativas y las de sus asociados, de modo que invitamos a otras personas que compartan sus fines y medios de trabajo, a desarrollar también sus propias iniciativas por medio de la plataforma instalada en su sitio web.

Nuestro sistema funcionará de la siguiente forma:

  1. Cualquier persona interesada en formar parte de la Comunidad de Anisa Colombia, debe primero registrarse como usuario con sus datos completos.
  2. A continuación, en el Menú del Crowdfunding, el usuario registrado, debe hacer clic en el ítem "Crear nueva campaña" y procesar toda la información necesaria, tanto en texto como en imágenes y videos.
  3. A partir del envío de la información, el usuario se convierte en el "Promotor de la Campaña" para todos los efectos.
  4. Los administradores del sitio serán notificados de la creación de la campaña y pasarán a revisarla y a tomar contacto con el promotor para establecer los ajustes que sean necesarios.
  5. La aprobación de una campaña depende del cumplimiento de dos aspectos esenciales, a saber:
    1. La conformidad con los principios generales que orientan el accionar de Anisa Colombia, sobre todo los principios espirituales de aplicación social que tienen como eje a la unidad en la diversidad y sus principios complementarios, y el principio operativo de que toda actividad, proyecto o iniciativa de Anisa tiene como fundamento al aprendizaje integral de beneficiarios y actores, de modo que, por ejemplo, los proyectos e iniciativas de carácter asistencialista o los que tienen una metodología jerárquica y vertical de trabajo, no tienen cabida en Anisa.
    2. La coherencia, pertinencia, sustentación y viabilidad del proyecto o iniciativa, presente tanto en la idea central como en su formulación, incluyendo las metas, los niveles de donación o de aporte y las recompensas ofrecidas en contraprestación.
  6. La decisión de la aprobación, aplazamiento, rechazo o solicitud de ajuste, tomada por los administradores será comunicada oficialmente al Promotor de la Campaña.
  7. Si el proyecto es aprobado y comienza su travesía para la consecución de fondos, Anisa le facilitará al Promotor el espacio y los recursos complementarios necesarios para apoyar su tarea promocional.
  8. Para garantizar, tanto a los aportantes como a los promotores, la realización del proyecto o iniciativa, contando con los recursos previstos en el monto de la Meta, existen tres (3) etapas para la concreción del aporte o inversión, a saber:
    1. El compromiso de aporte: En la primera etapa el aportante (donante o inversor) asume el compromiso de aportación pero no realiza ningún desembolso ni pago. El compromiso de pago se registra en el sistema y un administrador lo contabiliza como efectivo para que el sistema arroje el resultado del aporte como realizado y así pueda visualizarse en la página del proyecto y en las demás páginas y módulos que registran el crowdfunding. 
    2. El pago del aporte: Una vez que se ha alcanzado el monto total de la meta del proyecto, de acuerdo a lo registrado en el sistema, Anisa Colombia lo notificará al Promotor de la Campaña y procederá a enviar los enlaces respectivos para que los aportantes realicen el pago de su compromiso de aporte por medio del sistema de PayU Latam (anteriormente Pagos Online) y en algunos casos también el de Paypal.
    3. Cobro de la comisión: Anisa Colombia cobrará, y sólo en caso de éxito de la campaña de recaudación, el 5% de lo recaudado en calidad de comisión por los servicios de su plataforma.
    4. Desembolso de los recursos: El producto neto de la recaudación, descontando las comisiones bancarias y cambiarias, que en conjunto pueden llegar hasta el 9% del total recaudado, será transferido a la cuenta bancaria del Promotor de la Campaña.
    5. Realización del proyecto o iniciativa: El Promotor de la Campaña es el único responsable de la realización del proyecto o iniciativa, aunque tiene la obligación de enviar los informes respectivos a Anisa Colombia quien monitoreará el proceso para informarlo en su página y a los aportantes que soliciten información.
    6. Entrega o envío de las recompensas: El Promotor de la Campaña es también el único responsable de la entrega de las recompensas a los donantes e inversores, pero Anisa Colombia estará pendiente también de este aspecto, previos informes de cumplimiento entregados por el Promotor.
  9. Anisa Colombia expedirá un Reglamento de Micromecenazgo recogiendo los parámetros anteriores y otros aspectos operativos necesarios.