Programa de Capacitación

Taller en la sede Taller de liderazgo

Presentación

El programa de capacitación de ANISA Colombia se basa en la necesidad y posibilidad de efectuar una transformación, tanto del individuo como de las estructuras de la sociedad, con fundamento en el desarrollo de capacidades y potencialidades latentes.

Las series que definimos a continuación responden a la estructura del programa general de capacitación en cada área. Cada taller o programa particular se diseña de acuerdo con las condiciones particulares del grupo objetivo con el cual va a trabajarse y con las circunstancias específicas de realización.

En consecuencia, ANISA Colombia está en capacidad de atender las solicitudes de toda clase de entidades u organizaciones, públicas o privadas, para diseñar y llevar a cabo un plan de aprendizaje en el contexto de un programa o un evento de capacitación.

1. Serie de Liderazgo Potenciador

Cuestiona los estilos dominantes de liderazgo y establece un nuevo marco conceptual. Desarrolla las capacidades necesarias para ejercer un liderazgo personal y compartido para multiplicar lo aprendido. Los módulos son:

 Conceptos de Liderazgo Potenciador
 Liderazgo Personal y Administración del Tiempo
 Participación Comunitaria
 Consolidación de Equipos
 Gestión del Cambio
 Resolución de Conflictos
 Capacitación de Adultos

2. Serie de Desarrollo Comunitario

Afianza el concepto de desarrollo humano, profundiza el proceso de planificación estratégica y se ponen en práctica métodos de investigación participativa. Es recomendable abordar la Serie de Liderazgo Potenciador antes de introducirse en esta serie. Los módulos son:

 Conceptos de Desarrollo Humano
 Áreas Programáticas de Desarrollo
 Planificación Estratégica
 Investigación Participativa
 Diseño de Proyectos
 Administración de Proyectos
 Evaluación para el Mejoramiento Continuo

3. Serie Pedagógica

Se basa en el marco conceptual de la educación potenciadora, que incluye: la educación en valores, el uso del ciclo de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo, el pensamiento sistémico y el desarrollo de capacidades de servicio a la sociedad. Define ocho roles que necesita desempeñar el maestro para poner en práctica este enfoque educativo. Los módulos son:

 El Maestro como Líder Potenciador
 Educación Potencializadora
 Diseño Curricular y Creación de Materiales Didácticos
 Estrategias de Aprendizaje Activo
 Desarrollo del Pensamiento
 Multiculturalidad y Resolución de Conflictos
 Evaluación Potenciadora

4. Serie de Vida Familiar

Esta serie tiene dos propósitos: fortalecer directamente la unidad básica de la sociedad y preparar a quienes desean trabajar con familias en la capacitación y prevención. Los módulos pueden darse por separado o en serie y están dirigidos hacia diferentes aspectos de la vida familiar. Los módulos son los siguientes:

 Fortalecimiento de la Vida Conyugal
 Los Padres como Educadores
 Manejo de Conflictos en el Hogar
 Mejores Relaciones Familiares
 Preparación para la Vida en Pareja
 Enfoque de Género en el Hogar
 Metodologías de Prevención en el Trabajo con Familias

Formulario de Solicitud de Capacitación