Proyecto del Foro Alternar

Programa de Educación para la Paz

Proyecto de la Canción Propuesta

Proyecto del Fondo Mundial Colombia

Anisa Web - División Virtual de Anisa Colombia

Proyecto de Asuntos Humanos

Proyectos

Jóvenes de Villavicencio Jóvenes de Villavicencio

Presentación

La esencia operativa de una organización de intervención social radica en el diseño y ejecución de proyectos que permitan el cumplimiento de los fines y objetivos para los cuales fue creada. ANISA Colombia posee su propia singularidad, de la cual pueden destacarse dos énfasis fundamentales:
1) El primer énfasis consiste en el facilitamiento de procesos de aprendizaje, como el medio fundamental para la transformación personal y colectiva.
- En el contexto de un proyecto, el aprendizaje se dirige al desarrollo de capacidades, entendidas como un conjunto de conocimientos y conceptos, de habilidades y destrezas, y de actitudes y cualidades.
- Entre los temas del aprendizaje se incluyen todos los aspectos necesarios para la transformación del interior de cada individuo, la transformación de las relaciones al interior de los grupos humanos, y las del colectivo o comunidad en su conjunto.
2) El otro énfasis consiste en la creación o construcción de nuevas estructuras sociales e instituciones, tanto en el ámbito local, como en el regional, sin olvidar en ningún caso la necesaria influencia progresiva para contribuir a una nueva institucionalidad correspondiente en el ámbito nacional y mundial.
- Esas nuevas estructuras e instituciones deben tener como basamento a la unidad en la diversidad - y esto como principio, como valor, como herramienta y como fin - pues se hace indispensable, de una parte, que todos los integrantes del cuerpo social (la diversidad personal y grupal) tengan pleno reconocimiento, participación y beneficio, y de otra, que exista armonía y cooperación (unidad) entre todas las partes para el logro del fin común.

Proyectos en particular

1. Arte Propuesta para la Paz: Proyecto piloto en Bogotá

“Arte Propuesta para la Paz: Proyecto Piloto para Bogotá” es un proyecto que potenciará la expresión artística de los jóvenes estudiantes de secundaria en la ciudad de Bogotá y la circulación de la producción resultante en diversos estamentos y espacios sociales, bajo el paradigma de la unidad en la diversidad, que permite la construcción de una nuevo orden en el mundo sobre bases de progreso, justicia y armonía, con la finalidad de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y las de su entorno, y como aporte a la construcción de una paz duradera para Colombia.
Para ello, los jóvenes tendrán como ejemplo o modelo de lo posible, el trabajo artístico del cantautor colombiano Carlos de Ávila con su iniciativa de la Canción Propuesta, que tiene precisamente como propósito, recrear los principios resultantes de la existencia y aplicación del paradigma de la unidad en la diversidad en todos los campos del quehacer humano, como parte del esfuerzo de construcción de un nuevo orden que reconozca que cada ser humano existe en la tierra como fideicomiso del conjunto y de que todos formamos parte del cuerpo de la humanidad, con igualdad de derechos y oportunidades. En contraste, el orden vigente vive una crisis insuperable que lo hace inviable, ya que no permite la acción unificada para la solución de los problemas globales que nos aquejan en beneficio de la totalidad de los habitantes del planeta, y exacerba las diferencias entre una minoría rica, poderosa y dominante y una inmensa mayoría marginada y privada de recursos y de oportunidades.
El proyecto se fundamenta, en relación con los beneficiarios, en la realización de un ciclo completo de aprendizaje y aplicación, comenzando por la inducción al proyecto y el modelo de la Canción Propuesta, la capacitación en los fundamentos conceptuales del proyecto y del Arte Propuesta, la formación en la apreciación de las principales expresiones artísticas de la humanidad, el trabajo de investigación participativa de su realidad con el apoyo de jóvenes monitores, la formulación de diagnósticos con visión juvenil y de futuro, el proceso creativo y de producción artística con el apoyo de instructores especializados en las áreas de literatura, música, artes escénicas y artes visuales, y la participación de esos trabajos en el concurso artístico que culminará con la premiación de las obras ganadoras y la circulación de las obras finalistas.
El proyecto tendrá 1.800 jóvenes en calidad de beneficiarios directos y 18.000 como beneficiarios indirectos y 60 jóvenes monitores formados por competencias. Contará con un equipo de instructores profesionales en el marco conceptual del proyecto y en el campo artístico, un equipo de artistas, músicos, bailarines, directores y productores, un equipo de profesionales en diseño gráfico, relaciones públicas, contabilidad y auditoría, el equipo de dirección del proyecto, tanto la dirección general como la operativa y la logística, y un equipo de apoyo en secretaría y mensajería.

2. Gesta Joven: Un nuevo modelo de gestión social liderado por los jóvenes de Colombia

El proyecto Gesta Joven es un proyecto de gran alcance basado en el aprendizaje, la potencialización de los talentos y la gestión de las y los jóvenes, para que sean ellos mismos quienes lideren la construcción de un modelo alternativo y sostenido de desarrollo que implique el logro de la unidad y la paz.
El proyecto está sustentado en la consciencia sobre la enorme potencialidad de creatividad y transformación individual y colectiva que tienen las y los jóvenes. Su propósito es el de alcanzar unidad de visión y acciones concertadas en torno de la construcción de un futuro común posible que sea el reflejo de las singularidades y potencialidades de todos los miembros de la colectividad, y su misión es la de ofrecer, a Colombia y al mundo, un camino cierto, práctico y profundo de construcción del desarrollo, la convivencia pacífica y la unidad desde la base de la sociedad.
Está previsto que el proyecto tenga su punto de partida en las ciudades de Villavicencio y Granada, departamento del Meta, y que involucre a jóvenes y comunidades con quienes hemos venido trabajando desde hace más de tres años, no sólo en su planificación, formulación y diseño, sino en otros proyectos de desarrollo como el Proyecto Fondo Mundial Colombia.

3. Educación y concertación ambiental en el Distrito Capital de Bogotá

El proyecto se concibe como la integración de dos aspectos que suelen estar separados en la generalidad de los programas, proyectos y actividades que tienen como objetivo alcanzar un alto impacto social: de una parte la educación y de la otra la aplicación concreta de soluciones a los problemas existentes.
El proceso educativo tiene una doble finalidad: La toma de conciencia ambiental en todos los ámbitos de la sociedad y Facilitar la solución de los problemas ambientales, por medio de iniciativas y propuestas de ciudadanos, autoridades y organizaciones de todo orden, por medio de la regulación y funcionamiento del proceso conciliatorio y de un proceso de concertación entre los diversos actores ambientales en cada localidad del Distrito Capital de Bogotá.
A su vez, la parte de aplicación del proyecto se da en dos direcciones: Mediante la recolección y apoyo a las iniciativas y propuestas de carácter ambiental; y mediante la identificación de problemas y su solución mediante los procesos de concertación y conciliación entre los actores ambientales.
Fines del proyecto:
- Facilitar e impulsar la realización de iniciativas y propuestas ambientales locales y la solución de problemas de orden ambiental en el Distrito Capital de Bogotá.
- Fomentar el desarrollo de un nuevo tipo de liderazgo social sustentado en el servicio, que permita la plena participación de la sociedad civil en el diseño y dirección de su destino, como base del desarrollo sostenible.
Propósito del proyecto:
- Facilitar el proceso de concientización y participación ciudadanas de los habitantes del Distrito Capital de Bogotá, mediante un programa de aprendizaje de los fundamentos de la ecología social, así como los de la ciencia y la normatividad ambientales.
- Permitir la solución de los problemas ambientales, mediante el impulso a las iniciativas ciudadanas, y la adopción de la conciliación y la concertación entre los diversos actores involucrados en las localidades del Distrito Capital de Bogotá, como mecanismos obligatorios para la solución de los problemas medioambientales.

4. Foro Colombiano para la Construcción de Alternativas Sociales - Alternar: Proyecto Piloto en el Municipio de Pasto

El Foro Alternar está concebido como un espacio, en el más amplio sentido de la palabra, de encuentro y de trabajo de la ciudadanía en general para encontrar soluciones creativas, sinérgicas y sistémicas a sus problemas, para potenciar las capacidades individuales y colectivas existentes en la sociedad, y para aprovechar las oportunidades y fortalezas, minimizando las debilidades y las amenazas, gracias al logro progresivo de su capacidad de acción unificada sin la interferencia de factores de poder ni de las prácticas sociales y políticas que alteran la gestión colectiva y la ponen al servicio de intereses particulares.
El fin del proyecto es el de "crear un modelo de gestión social alternativo para Colombia desde la base de la sociedad civil organizada, con fundamento en la capacidad de acción unificada de la comunidad, sin la interferencia de factores de poder ni la defensa de ideologías, credos o doctrinas particulares, partiendo de un proyecto piloto que desarrolle en la escala local todos los principios y herramientas necesarios para su implementación, dirigido a la construcción progresiva de la unidad, al proceso de cimentación de una paz duradera y a la mejora de las condiciones y la calidad de vida de todos los habitantes."
El Proyecto Piloto en Pasto está previsto como el motor que permitirá la creación y el desarrollo del Foro Alternar durante su inicio, en los dos primeros años, tiempo que se considera suficiente para su despegue y consolidación definitiva, con el concurso de recursos iniciales para la dotación de la infraestructura física y técnica, para el trabajo del equipo inicial del proyecto por cuenta de la institución gestora del proyecto y para el desarrollo de actividades de apoyo a la instancia operativa, tanto de grupos focales como de comunidades territoriales. El costo total del proyecto asciende a 120.000 euros, de los cuales 80.000 euros serán solicitados a fuentes externas de financiamiento y 40.000 euros, a la contrapartida de recursos locales.