Anisa Colombia - Proyecto Gesta Joven

Proyecto del Foro Alternar

Programa de Educación para la Paz

Proyecto de la Canción Propuesta

Proyecto del Fondo Mundial Colombia

Anisa Web - División Virtual de Anisa Colombia

Proyecto de Asuntos Humanos

Proyecto Gesta Joven

Un nuevo modelo de gestión social liderado por los jóvenes de Colombia

Jóvenes de Villavicencio

Presentación:

El proyecto Gesta Joven es un proyecto de gran alcance basado en el aprendizaje, la potencialización de los talentos y la gestión de las y los jóvenes, para que sean ellos mismos quienes lideren la construcción de un modelo alternativo y sostenido de desarrollo que implique el logro de la unidad y la paz.

El proyecto está sustentado en la consciencia sobre la enorme potencialidad de creatividad y transformación individual y colectiva que tienen las y los jóvenes. Su propósito es el de alcanzar unidad de visión y acciones concertadas en torno de la construcción de un futuro común posible que sea el reflejo de las singularidades y potencialidades de todos los miembros de la colectividad, y su misión es la de ofrecer, a Colombia y al mundo, un camino cierto, práctico y profundo de construcción del desarrollo, la convivencia pacífica y la unidad desde la base de la sociedad.

Está previsto que el proyecto tenga su punto de partida en las ciudades de Villavicencio y Granada, departamento del Meta, y que involucre a jóvenes y comunidades con quienes hemos venido trabajando desde hace más de tres años, no sólo en su planificación, formulación y diseño, sino en otros proyectos de desarrollo como el Proyecto Fondo Mundial Colombia.

Aspectos generales del proyecto

Los objetivos generales son:

1. Desarrollar en las y los jóvenes, y en miembros adultos de las comunidades, capacidades de liderazgo moral y competencias individuales y grupales para la gestión del desarrollo sostenible.
2. Construir, con las y los jóvenes, nuevos modelos de comunicación que viabilicen las oportunidades de expresión social, cultural  y artística de jóvenes y comunidades, y que comuniquen logros, aprendizajes y realizaciones del proyecto y sus actores.
3. Contribuir, en conjunto con las y los jóvenes, a la construcción de un entorno favorable para la gestión de la convivencia armónica, la equidad de género y la mejora de la calidad de vida de niñas y niños, mujeres y hombres, jóvenes y adultos que se reconocen a sí mismos/as y son reconocidos como sujetos de derechos, bajo la concepción de que cada ser humano viene al mundo y vive bajo el fideicomiso del conjunto.
4. Promover la solución a dos problemas comunes a las comunidades intervenidas y que son vitales y urgentes: seguridad alimentaria y saneamiento ambiental.
5. Obtener y sistematizar aprendizajes significativos, y acumular conocimiento pertinente y apropiado acerca de las experiencias compartidas generadas durante la ejecución del proyecto y su desarrollo y evolución.

El objetivo específico es:

Al finalizar el año 2010, en las comunidades desarraigadas y de acogida de la Nohora (comuna 8) y la Reliquia (comuna 4) de la ciudad de Villavicencio, y Villas de Granada / el Bosque, del municipio de Granada, departamento del Meta, se ha gestado un proceso sostenido de desarrollo comunitario fundamentado en el liderazgo moral de sus jóvenes.

Aspectos puntuales del proyecto

- El proyecto involucra directamente a 1215 jóven es, al menos a 1500 adultos de las comunidades intervenidas y a cerca de 150 Madres Fami y Comunitarias.
- Indirectamente, beneficia a 18000 personas (adultos, jóvenes y niñas y niños) de las comunidades con las que trabajamos bajo una concepción orgánica y unitaria de cada una.
- El proyecto toma en cuenta (e influencia) además, la política pública local, regional y nacional, mediante el involucramiento de autoridades e instituciones de los sectores público y privado en diversos ámbitos de ejecución del proyecto pero, principalmente, en lo concerniente a equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres; cultura de paz y no violencia; derechos humanos; niñas, niños y adolescentes, y educación y salud sexual y reproductiva.
- La metodología del proyecto se sustenta en la adquisición y el desarrollo de competencias para la gestión del desarrollo, el despliegue de capacidades de liderazgo, el monitoreo de procesos, la investigación participativa comunitaria, la documentación sistemática de todas y cada una de sus actividades y el aprendizaje cooperativo mediante la reflexión sistemática sobre las experiencias compartidas por todos sus actores, sin excepción.
- Las y los monitores del proyecto, quince jóvenes en total, son también beneficiarios directos del proyecto y serán formados por competencias, bajo la concepción de que una competencia es una destreza que implica (saber) ser para (poder)  actuar.
- Otros aspectos metodológicos del proyecto están constituidos por los Grupos de Aprendizaje y Transformación –GAT, los Círculos de Estudio de la Realidad personal y social–CER y los Nuevos Círculos de Estudio –NCE, que las y los jóvenes destinatarios, las y los adultos y las niñas y los niños de las comunidades conformarán como ámbitos para el despliegue paulatino, sistemático, monitoreado y documentado de sus capacidades y competencias individuales y colectivas.
- Todos y cada uno de los objetivos generales del proyecto, sus resultados y actividades, se han diseñado y asumido como procesos, de tal manera que para su gestión interna, su administración y su ejecución, se asimilan como a proyectos independientes pero complementarios e integrados de manera holística, a fin de lograr la mayor sinergia posible, una significativa optimización de recursos, disminución en los costes, y mecanismos expeditos y transparentes de rendición de cuentas por todos y cada uno de los involucrados.