Foro Alternar

Foro Colombiano para la Construcción de Alternativas Sociales

 

Fundamentos del Proyecto

  • El Foro es un espacio ciudadano para la construcción de alternativas sociales, tanto económicas como ambientales y culturales, que responden a necesidades profundas de la sociedad y que tienen correspondencia con su identidad, con su potencialidad y con su destino.
  • El Foro está concebido como un espacio de encuentro y construcción para los ciudadanos que desean contribuir con la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y con el desarrollo de las potencialidades existentes de individuos y grupos, pero que no encuentran en los espacios existentes, posibilidades reales de expresión y gestión, ya sea por la presencia de factores de poder, por la predominancia de posiciones ideológicas particulares, por la exclusión personal, social o cultural, por las prácticas no transparentes de líderes y gestores, o por el clima de desconfianza, conflicto y confrontación que impide la consecución de fines y objetivos comunes.
  • Uno de los fundamentos del Foro radica en la participación ciudadana sin representación de grupos sociales, culturales, políticos o económicos, o sea que los individuos que aportan su singularidad y su diversidad al desarrollo del Foro sólo se pueden representar a sí mismos. Esto permite la construcción de unidad en diversidad, a diferencia del sistema vigente en el que se puede alcanzar, como logro máximo, el consenso de los diversos grupos en competencia.

Esquema de Organización del Foro

Esquema del Foro: funciona con la implementación de tres instancias, en calidad de tres ámbitos funcionales independientes destinados a complementarse en forma armónica, y que responden a varias necesidades:
– la separación de los ámbitos de influencia, autoridad y liderazgo;
– la superación de la existencia y el ejercicio de estructuras burocráticas que concentren el poder;
– la no representación de intereses particulares, económicos, políticos y sociales; y
– la no atribución de autoridad individual.

  • Instancia Consultiva y Jurisdiccional: A cargo de la institucionalidad creada para el proyecto bajo la orientación, dirección y supervisión inicial de Anisa Colombia, responsable de la promoción y la integridad del proyecto, del respeto de los principios fundamentales durante su ejecución, de la garantía del proceso progresivo de influencia y aplicación de dichos principios en todas las formas de operatividad y funcionalidad del Foro, y de servir de última instancia decisoria en casos especiales y de modificar cualquier aspecto del proyecto en cualquier tiempo para su mejor funcionamiento y desarrollo.
  • Instancia Operativa y Territorial: Representa el trabajo de base del Foro, a partir de la creación y funcionamiento de Grupos Focales Locales en calidad de espacios de trabajo temático, sectorial y comunitario, a cargo de las tareas de estudio, análisis, investigación, veeduría, proposición e intervención social en el ámbito local. De estos grupos deriva una institución con funciones operativas, el Consejo Local de Base. Pero también a esta instancia pertenecen las Comunidades Territoriales de acuerdo con la división territorial, de las cuales deriva una institución con funciones administrativas y decisorias, el Consejo Ejecutivo Local, el cual forma parte de la instancia administrativa y ejecutiva.
  • Instancia Administrativa y Ejecutiva: Es la instancia decisoria del Foro en cada localidad, en cada región y en el ámbito nacional, a través de los Consejos Ejecutivos Locales (que surgen de la instancia anterior), de los Consejos Ejecutivos Regionales y el Consejo Ejecutivo Central. Los Consejos elegirán también a un Secretario Ejecutivo para el ámbito territorial correspondiente.

Un Nuevo Modelo de Acción y Gestión Política y Social

  • Principios Fundamentales del Modelo:
    – La unidad en la diversidad;
    – La libre e independiente búsqueda de la verdad;
    – La igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres;
    – La armonía entre el conocimiento científico y el espiritual;
    – La eliminación de todo tipo de prejuicios y discriminación de personas y grupos sociales;
    – La educación integral del ser humano;
    – La armonía del hombre con la naturaleza;
    – El desarrollo de la comunidad local.
  • Inclusión y desarrollo de los siguientes sistemas:
    – Sistema de participación universal para garantizar la existencia y la potenciación de la diversidad;
    – Sistema de elección sin candidaturas ni campañas proselitistas, o sea sin la influencia partidista;
    – Sistema para la toma cooperativa de decisiones y la búsqueda de la verdad que garantiza la unidad y la capacidad de acción del conjunto; y
    – Sistema de división funcional de autoridad, influencia y liderazgo, garantizando que el poder pertenezca siempre a la colectividad, y no sea sujeto de disputa o división.

Condiciones y reglas básicas de existencia y funcionamiento del Foro

  • Ausencia de simpatía, tendencia o pertenencia partidista o ideológica, social, económica o política, al igual que garantía de que su existencia y funcionamiento estén al margen de cualquier tipo de interés económico o particular, individual o grupal.
  • No utilización o cooptación en ningún ámbito por personas, grupos, partidos, movimientos o comunidades, para el logro de intereses particulares o para el desarrollo de actividades proselitistas.
  • Accionar completamente transparente, tanto en lo administrativo como en la gestión de proyectos y actividades, para superar la auditoría más rigurosa posible.
  • Acción e intervención social pertinente y oportuna, de modo que, sin sacrificar proyectos e iniciativas audaces y novedosas, no despierte celos, resistencias ni oposiciones innecesarias.
  • Participación sujeta a la aceptación obligatoria de sus principios y reglas de funcionamiento, con condiciones de suspensión o exclusión, sin que ello signifique que se requiera una membrecía particular.
  • Prohibición de crítica directa a personas o a instituciones, permitiendo únicamente una mención documentada en el contexto de procesos de estudio e investigación.

Proyecto Piloto en el Municipio de Pasto

Las Claves del Proyecto

El municipio de Pasto, cuya cabecera municipal se llama San Juan de Pasto, es un espacio ideal para llevar adelante un proyecto piloto del Foro Alternar, por ser una ciudad de tamaño intermedio, centro académico con un importante cantidad de centros de educación superior y una enorme fuerza cultural, incluyendo el Carnaval de Negros y Blancos, declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Calle 20 # 22-40 Piso 1 Interior 2
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia
Código Postal: 520003

Tel: +57 602 7215177
Cel: +57 316 056 3090

info@anisacolombia.org