Canción y Arte Propuesta

 

Presentación y Objeto del Proyecto

  • El cantautor colombiano Carlos de Avila ha desarrollado una iniciativa particular bajo el nombre de Canción Propuesta, por medio de la cual recrea la visión de un mundo posible y deseable, de un nuevo orden mundial y de un nuevo proceso civilizatorio, próspero, justo, seguro y unido, bajo la comprensión de que la humanidad en toda su diversidad tiene una riqueza inigualable que debe ser fortalecida y aprovechada, pero que esta debe ser armonizada bajo principios espirituales de aplicación social que reconocen la unidad orgánica de la humanidad, la armonía del ser humano con la naturaleza, la igualdad de derechos, oportunidades y deberes entre hombres y mujeres, la complementariedad y armonía entre el conocimiento científico y el espiritual y la necesidad de desarrollar un orden sociopolítico y económico, al mismo tiempo local y global, que sea el reflejo de las necesidades reales de todos y cada uno de los pueblos, sin interferencia de los factores de poder y los intereses personales y grupales, todo lo cual significa que debe aplicarse el paradigma de la unidad en la diversidad, como principio, como valor, como medio y como fin de la administración colectiva de los asuntos humanos.
  • El objetivo del proyecto es el de “crear, producir, poner en escena, en circulación y difundir, la producción musical y audiovisual y de sus productos finales con la iniciativa de la Canción Propuesta a cargo del cantautor colombiano Carlos de Avila, iniciativa de recreación del proceso constructivo de un nuevo orden que vive la humanidad como resultado de la aplicación del paradigma de la unidad en la diversidad”.

Descripción de la Canción Propuesta

  • La Canción Propuesta se enmarca en el género de la canción de autor, género cuyo rasgo principal es la realización de un énfasis particular en los contenidos, es decir, en el texto, sin desmedro de la calidad musical. El texto tiene siempre gran calidad literaria, muchas veces poético y profundo y expresa preocupaciones y dilemas de hondo contenido humano, personal y social. Por ello ha recibido, en ocasiones, la denominación de canción social (que no es lo mismo que decir canción política o de protesta, aunque éstas hayan tenido particular vigencia en algunos países y en algunas épocas). En cuanto a lo musical, la canción de autor se nutre de diversas influencias y fusiones, tanto del folclor como del jazz, el rock, el blues y el pop, entre otros géneros, con una importante complejidad armónica y riqueza rítmica pero sin concesiones al facilismo melódico.
  • La Canción Propuesta representa una iniciativa, en desarrollo desde hace años, para la renovación de la canción de autor, recreando los procesos de transformación y de construcción de un nuevo orden de cosas que está viviendo el mundo entero, gracias al paradigma de la unidad en la diversidad. El trabajo realizado por Carlos de Ávila a través de sus canciones es la recreación de esos principios y de la visión correspondiente, visión que lleva implícita la promesa de su realización inevitable, lo que permitirá la construcción de la paz mundial en forma duradera y la solución gradual y profunda de todos los problemas de la sociedad humana.
  • En términos estrictamente artísticos, el trabajo de Carlos de Ávila ha alcanzado una importante madurez, tanto en el texto como en la música y, gracias al trabajo durante varios años con el arreglista Enrique Flórez y el grupo TrovaSon, y en forma posterior con otros arreglistas y directores, de forma que las canciones resultantes tienen una identidad sonora con elementos musicales modernos y novedosos. La trayectoria de Carlos de Ávila, como cantautor e intérprete, es también notable a través de diversos escenarios culturales y sociales durante más de 26 años.
  • No tenemos noticia, de que en habla hispana, al menos en el ámbito latinoamericano, exista otra iniciativa similar a la realizada por Carlos de Ávila en el mundo de la música o del arte, y estamos convencidos de que no es más que cuestión de tiempo para que las diversas formas de expresión artística, tanto literarias como plásticas, escénicas y visuales, y por supuesto la música, asuman gradualmente la visión, los principios y las prácticas de este marco conceptual nuevo, tan caro a las necesidades de toda la humanidad.
  • El Arte Propuesta se fundamenta en los mismos principios de la Canción Propuesta, con el desarrollo particular en cada una de las áreas de la creación y la actividad artística: en la literatura, en la danza, en el teatro, en la pintura y en la escultura, en el cine y en las artes visuales. Se trata, en todos los casos, bajo los códigos y el lenguaje particular de cada arte, de recrear el reto, el camino y el proceso que debe vivir la humanidad para lograr la superación de todos sus problemas en el contexto de un nuevo proceso civilizatorio en beneficio de todos y cada uno de los habitantes del planeta y de cada uno de los pueblos.

Los Principios de la Canción Propuesta

  • La Canción Propuesta permite toda la diversidad posible de expresiones formales, siempre y cuando se respeten los límites de la moderación, el buen gusto y el respeto. En realidad, la Canción Propuesta hace referencia al contenido, a la intención, al mensaje que se transmite con la obra artística, es decir, a los valores y principios en juego.
  • En la Canción Propuesta no hay reglas fijas, no hay fórmulas, no hay recetas, solo ejemplos o modelos de lo posible, sólo recreación de la visión y los principios espirituales de transformación individual y colectiva necesarios para la creación de un nuevo mundo y de una nueva civilización sobre bases de paz, justicia, seguridad y unidad.
  • El paradigma fundamental es el de la unidad en la diversidad y, por lo tanto, cualquier forma de expresión artística bajo la Canción Propuesta debe tener, como fin último, desarrollarlo sin violar en forma alguna sus postulados, aplicaciones o principios complementarios. Según este paradigma la realidad del mundo natural, humano y social resulta de la armonía de elementos diversos con plena igualdad de oportunidades para poder aportar todo su potencial al desarrollo del conjunto.
  • Los principios derivados de la unidad en la diversidad, y que por lo tanto, forman también parte del marco conceptual de la Canción Propuesta son, entre otros, la unidad orgánica de la humanidad, la libre e independiente búsqueda de la verdad, la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, la armonía y complementariedad entre el conocimiento material (científico) y el conocimiento espiritual (religioso), la unidad de todas las religiones reveladas, la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza, la educación integral de los seres humanos, el fortalecimiento de las comunidades locales y la creación de una institucionalidad global para la administración justa de todos los asuntos de la humanidad.

Trayectoria Artística de Carlos de Avila

Actividades Individuales y Colectivas

Carlos de Avila ha actuado como solista en Colombia y Ecuador y también como líder del grupo Carlos de Avila & TrovaSon en sus dos etapas de actividad en Bogotá.

También ha participado en proyectos culturales, sociales y ambientales, como guionista y autor de textos y canciones. En Pasto, realizó un proyecto en forma conjunta con el Grupo Illamantu de música andina, bajo la dirección del maestro Iván Gustín.

En cuanto a producciones musicales grabadas hay 6 en total, la mayor parte de las cuales circulan en las plataformas y tiendas musicales de todo el mundo.

Calle 20 # 22-40 Piso 1 Interior 2
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia
Código Postal: 520003

Tel: +57 602 7215177
Cel: +57 316 056 3090

info@anisacolombia.org